Estado de Desaparición 

Con casi 80 obras nuevas y originales, esta serie dedicada de obras producidas entre 2017 y 2020 aborda la relación entre la violencia y la desaparición humana. Esto es parte de un proyecto internacional que se puede ver  aquí

Acerca de

La desaparición se encuentra en los extremos de la negación humana. Tal vez no haya mayor terror que desaparecer sin dejar rastro. ¿Qué es lo que en realidad queremos decir con el término desaparición? Sabemos que tanto individuos, como grupos enteros pueden ser removidos a la fuerza del planeta. Y sabemos también que hay vidas humanas que se vuelven tan ausentes de cualquier obligación universal que se les niega el derecho a una existencia digna. Pero, ¿deberíamos acaso replantearnos los términos de este compromiso? Cómo, por ejemplo, podríamos responder mejor a esa aterradora negación de lo humano, (la ausencia de la presencia) no solo de manera que supere la manipulación de una verdad y la negación a la justicia, sino también para plantear preguntas serias sobre el orden oculto de la violencia y la efectividad de su normalización.

Corta introducción narrada por Chantal Meza

Si bien la desaparición es indudablemente aterradora para sus víctimas y sus familias, es necesario volver a imaginar el término desaparición en un marco más íntimo y considerado, habría que dar cuenta del terror que pervive en las mentes de todos los que toca, no solo para centrar la atención en la ausencia de esos cuerpos, si no también para considerar cuestiones más amplias sobre los roles entre perpetradores, víctimas y testigos. Sólo entonces podríamos ser capaces de hacernos preguntas serias sobre qué papel tienen el arte y el pensamiento crítico cuando enfrentamos este problema devastador, que por definición, excede los límites del compromiso estético y filosófico, a causa precisamente de su ausencia y de su negación.

 

ESTADO DE DESAPARICIÓN es una colaboración en respuesta a la angustia mental del terror y al problema global de las vidas desaparecidas. Dirigida por la artista mexicana Chantal Meza en colaboración con el filósofo político Brad Evans, el proyecto se enfoca en las diversas formas en que la desaparición ocurre, y en el proceso, se cuestionara la importancia o los límites de las artes, las humanidades y la investigación crítica cuando se trata de responder al problema de la violencia en el mundo actual. Al hacerlo, la exposición ofrece una intervención original y necesaria, que nos lleva al corazón de cualquier discusión significativa sobre el concepto de humanidad y cómo podríamos existir en una convivencia más pacífica.

Todos los derechos de autor de las imágenes del artista.